lunes, 23 de junio de 2008

Campesinos apurimeños marcharon contra DL 1015


Cientos de campesinos y campesinas de diversas comunidades de la región realizaron una marcha pacífica este martes 23 de junio por las calles de la ciudad de Abancay, capital de la región Apurímac en defensa de su territorio comunal, para expresar su rechazo al Decreto Legislativo 1015 y en protesta al alza constante del costo de vida, entre ellos los insumos agropecuarios.

La movilización fue convocada por la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Productores Agrarios de Apurímac, FERCCAPA, organización que viene también preparando el paro nacional agrario de los días 8 y 9 de julio. Antero Quispe y Patrocinio Llanos, secretarios generales de la organización, señalaron que con esta marcha las comunidades han expresado su rechazo total a las intenciones del gobierno de privatizar las tierras a través del referido DL 1015.

Denunciaron también que de esta manera se quiere favorecer la presencia de la minería en la región, tal como viene ocurriendo en las provincias de Cotabambas, Grau, Antabamba, Aimaraes y Andahuaylas, lo que viene produciendo serios conflictos con las empresas mineras, las mismas que vienen promoviendo la división comunal para apoderarse de sus tierras a precios irrisorios.

Coreando lemas en defensa de sus comunidades, de rechazo al gobierno, y portando cartelones y banderolas, las mujeres y hombres del campo, se dirigieron hacia la sede del gobierno regional, para exigir también que el 25 por ciento del presupuesto participativo regional y provincial se destine a proyectos productivos agropecuarios. Allí solo fueron recibidos por la consejera Dina Sánchez, quien anunció que el presidente David Salazar se encontraba de viaje.

Con esta marcha pacífica, que fue escoltada por un numeroso destacamento policial, también conmemoró el Día del Campesino que se celebra el día de mañana martes 24 en todo el país. Hay que señalar que los dirigentes de las FERCCAPA, base de la Confederación Campesina del Perú, CCP, denunciaron que algunas delegaciones fueron impedidas de trasladarse a la ciudad de Abancay desde sus comunidades por parte de la policía.

miércoles, 18 de junio de 2008

Organizaciones conformarán Frente de Defensa del Medio Ambiente en Apurímac


Se acrecienta preocupación por amenaza de expansión minera en la región




La preocupación de las comunidades campesinas y poblaciones rurales por la expansión de la minería en la provincia apurimeña de Antabamba se ha acrecentado en estos últimos meses por la presencia de numerosas empresas mineras, situación que viene creando conflictos con las familias campesinas que ven perjudicadas sus actividades agropecuarias; por ello, en un reciente foro provincial realizado este martes 17 de junio, decidieron conformar la Comisión Organizadora del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Río Antabamba.

El foro denominado “El contexto minero y el agua en la provincia de Antabamba” fue organizado por la Comunidad Campesina de Antabamba, y contó con la participación de más un centenar de representantes de los distritos y comunidades campesinas del ámbito de la cuenca. Las exposiciones principales estuvieron a cargo del director regional de energía y minas, ingeniero Rodolfo Mattos Ojeda; y del Coordinador de la Mesa Regional de Minería y Desarrollo de Apúrimac, ingeniero David Pereira, quienes se refirieron a los riesgos y amenazas que conlleva la actividad minera, en una provincia tradicionalmente agropecuaria.

Antabamba es una de las siete provincias de la región Apúrimac, en la que los índices de pobreza y desarrollo social son alarmantes. Basta mencionar por ejemplo, que la tasa de analfabetismo alcanza casi el 70 por ciento; o que un reciente estudio en materia de salud, indica que Antabamba ocupa el primer lugar en parasitosis, o los alarmantes índices de desnutrición crónica del 34 por ciento.

Hablar de minería en Apurímac, muchas veces lleva a referirse solo al megaproyecto de Las Bambas, ubicado en las provincias de Cotabambas y Grau. Sin embargo, poco se dice de Antabamba, en donde tienen presencia seis empresas mineras entre las que destacan Minas Buenaventura, Souther Perú, Alturas Minerals, Newmont Perú, entre otras, algunas de las cuales está pasando de la etapa de exploración a la de explotación.

En este contexto, los representantes de las comunidades campesinas, autoridades locales y regionales, participaron en este importante foro, en el que se pudo constatar la preocupación de la población, que se ubica entre el fuego cruzado de las promesas desproporcionadas de una bonanza con la presencia de la minería y las voces que las cuestionan. Por ello, una de las cosas que quedó clara, es que la ausencia de información adecuada a las comunidades, constituye una de las fuentes de los potenciales conflictos.

Los participantes han visto en la conformación del Frente de Defensa del Medio Ambiente, la posibilidad no solo de informarse y debatir el tema, sino también de fortalecer su institucionalidad y constituirse como un interlocutor ante las empresas mineras y las autoridades locales, regionales y nacionales, respecto de la presencia de la minería en la provincia. La comisión organizadora está encabezada por Teófilo Ayhua Serrano, presidente de la comunidad de Antabamba e integrada por representantes de los diversos distritos y comunidades del ámbito de la cuenca del río Antabamba.

En el foro que contó con el apoyo del Instituto de Investigación y Desarrollo Andino, IIDA y de la Mesa Regional de Minería, también participaron como panelistas la consejera regional Dina Sánchez, el secretario general de la Federación Regional de Comunidades Campesinas de Apurímac, FERCCAPA, base de la Confederación Campesina del Perú, CCP, Patrocinio Llanos, entre otros.