lunes, 30 de julio de 2012

El Mensaje a la Nación y los retos para Apurímac



Como suele suceder cada año, el Mensaje a la Nación del 28 de julio ha provocado inmediatas y diversas reacciones, dependiendo del cristal con que se mire. Hay sin embargo un aspecto en el la gran mayoría coincide: el discurso del Presidente Ollanta Humala al rendir cuentas de su primer año de gestión no ha tenido grandes sorpresas y lo han calificado de serio y responsable. Haga clic aquí para ver la nota completa. 

lunes, 23 de julio de 2012

Asesinos del grupo “Colina”: ¿Libertad?!



Entre enero y mayo del 2008, cuando hice la cobertura periodística del juicio oral que concluyó con la condena del ex presidente Alberto Fujimori como autor mediato de los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta, pude conocer de cerca la calaña de los integrantes del grupo de aniquilamiento conocido como “Colina”. Para leer la nota completa haga clic aquí.

lunes, 16 de julio de 2012

¿Combatir, resistir es el lema del Sutep? Una tonada poco inteligente


Muchos medios han tenido como tema de debate la semana pasada la presencia del MOVADEF en la conducción de las huelgas que impulsan los SUTE regionales del sur, entre ellos el de Apurímac. Este es un tema sobre el cual la comunidad educativa y sobre todo los padres de familia, no podemos ser ajenos. Para ver la nota completa haga clic aquí

lunes, 9 de julio de 2012

La huelga magisterial, el Movadef y una necesaria respuesta


La huelga magisterial del Sutep Apurímac, ingresa a una nueva semana sin que haya visos de solución, lo que expresa una total incapacidad  para resolver este problema por parte de todos los actores involucrados; y como casi siempre sucede, los más perjudicados son los alumnos y consecuentemente los padres y madres de familia. Para leer la nota completa haga clic.

De reclamos bancarios y cuyes mágicos



El sábado último, 30 de junio, fui testigo de un singular reclamo de decenas de usuarios, clientes o como quiera llamársele a quienes concurren diariamente al único local con que cuenta en Abancay, el banco más grande del país, el BCP. Ocurre, que como el viernes fue feriado y al día siguiente era además fin de mes, cientos de urgidas personas abarrotaron la sede bancaria, de tal forma que una fila externa abarcaba casi una cuadra del jirón Arequipa. Para ver la nota completa haga clic.

domingo, 1 de julio de 2012

Allpa Kallpa

El pasado viernes 15 de junio, se produjo en Curuguaty, Paraguay, un violento y sangriento desalojo de campesinos sin tierra que habían tomado tierras de un gamonal, en el que  murieron 17 personas. Para leer la nota completa por favor haga clic aquí.

Con Mariátegui y Guevara


La semana pasada, el 14 de junio para ser más exactos, se recordó el nacimiento de personajes que han tenido una gran influencia en la política latinoamericana. José Carlos Mariátegui y Ernesto Che Guevara. El autor de los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Nacional, vio la luz en 1985 en Moquegua, y desde muy niño fue marcado por la dureza que muchas veces acompaña la vida de los grandes hombres.

 Casi adolescente empezó a relacionarse con la prensa y posteriormente llegó a fundar uno de los semanarios que forman parte de la historia del periodismo político peruano como fue “Amauta”. Sin embargo, a pesar de su corta existencia física, Mariátegui, al declararse un “marxista convicto y confeso”, no solo desarrolló este pensamiento político sino que supo recrearlo y adecuarlo a nuestra realidad nacional en tiempos en que ello era considerado casi una herejía política.

 De allí su propuesta que resume su marxismo creador: el socialismo en el Perú no puede ser calco ni copia sino creación heroica. Su prematura muerte a los 35 años cortó su vida y su aporte político, y muchos de quienes tratamos de desarrollar su pensamiento tal vez no lo hemos cumplido a cabalidad.

 Dos años antes de la muerte de Mariátegui, el 14 de junio de 1928, en Rosario, Argentina, nació Ernesto Guevara de la Serna. Luego de estudiar medicina decidió recorrer América Latina en una motocicleta junto a un amigo suyo, y fue esa aventura la que dio nacimiento al político primero y luego a la leyenda y al mito, al Che Guevara, el guerrillero heroico.

Hay, sin embargo, un dato poco conocido con relación a la fecha de su nacimiento.  Según la periodista argentina Julia Constenla, Celia de la Serna, la madre del Che le hizo la siguiente confesión: “Ernesto no nació el 14 de junio, sino el 14 de mayo. Yo me casé embarazada. Mis tías viejas hubieran muerto de saberlo". Y desde allí se estableció la duda sobre la fecha de su nacimiento.

 Será por ello, tal vez que para muchos de sus seguidores, el Che tuvo ha tenido varios nacimientos: el joven estudiante de medicina que nació en Rosario, el revolucionario que nació acompañando a Fidel Castro con la revolución cubana, y paradójicamente, con su muerte no solo nació el mito y la leyenda del Guerrillero Heroico sino también San Ernestito como lo llaman en el pueblito de la Higuera en Bolivia, donde fue asesinado en 1967 y en donde hay un letrero que dice “nadie muere mientras se le recuerde”.

Y así como Mariátegui, el Che también influyó en muchos jóvenes que nos iniciamos en la política a fines de los 70. Además, su relación con el Perú empezó visitando leprosorios en nuestra selva y continuó, al casarse con su primera esposa, la peruana Hilda Gadea. Al evocarlos, no puedo evitar recordar con nostalgia una de aquellas consignas que animaba nuestra juvenil militancia: “Con Mariátegui…, y Guevara… nuestro pueblo… se prepara…”